Todo empezó en Seúl, Corea del Sur, en julio del 2011. Tesco (llamado Home Plus en Corea del Sur) buscaba una manera de aumentar su cuota de mercado sin aumentar el número de tiendas. De allí surgió la idea de las tiendas virtuales.

Colgaron imágenes de los productos en una estación de metro de Seúl. Cada producto tenía su código BIDI para que los viajeros pudieran escanear, añadirlos a una cesta de compra virtual y comprarlos. Se entregaría luego los productos a casa de los compradores.

Video Homeplus Subway Virtual Store Aqui

El concepto ganó varios premios de marketing y llamó mucho la atención de los profesionales del marketing y del retail. Dado el entusiasmo, Home Plus decidió llevar el concepto a la realidad. El 25 de agosto se estrenó, por un período de tres meses, la primera tienda virtual en la estación de metro Seonreung, en Seúl. La misma semana, Ocado, el retailer online en el Reino Unido puso en marcha su propio ” escaparate virtual” (para usuarios del iPhone) en el centro comercial One New Change en Londres.

En aquel entonces, alrededor del 15 por ciento de las transacciones de Ocado se hacían por móvil. Convertirse en el líder del comercio móvil es, por lo tanto, el siguiente paso lógico. Ocado no lo oculta; Jason Gissing, co-fundador de Ocado, dijo: “Vamos a analizar todas las opciones acerca del desarrollo de los escaparates virtuales.”

Pronto otras tiendas intentaron su propia versión de la tienda virtual, y en los últimos meses, no pasó una semana sin que una tienda o una marca anunciara su propia tienda virtual:

07 de octubre: HSN HD, una cadena de compras por televisión en EE.UU. utilizó códigos BIDI ‘Scan & Shop” durante el fin de semana “Innovación Weekend” para comprobar si los espectadores comprarían artículos con sus móviles.

31 de octubre: Procter & Gamble, un fabricantes de bienes de consumo conocido por su enfoque a la innovación, instaló tiendas virtuales en cuatro paradas del metro de Praga con más trafico para que los consumidores pudieran hacer sus compras a través de sus teléfonos móviles de camino o de vuelta del trabajo.

Nov 15: HMV (una tienda de música y películas en el Reino Unido) y Twentieth Century Fox, colgaron los códigos BIDIs en paradas de buses. Los códigos BIDIs llevaban el usuario a una aplicación móvil de compra de DVDs.

28 de noviembre: John Lewis, un retailer del Reino Unido (similar al Corte Inglés), inició su propia iniciativa con códigos BIDIs y el lanzamiento de una tienda virtual en Brighton (al sur del Reino Unido).

01 de diciembre: eBay abrió su tienda “QR emporium” en una calle de Londres.

13 de diciembre: Argos, otra tienda en del Reino Unido, abrió su tienda virtual en las estaciones de Waterloo y Paddington.

Tendencia duradera o sólo una moda pasajera?

Algunos críticos descartaron rápidamente estas iniciativas, considerándolas como forma de atraer atención de los medios de comunicación. Hasta la fecha, no se han publicado números, pero estas iniciativas tienen sentido. Son la respuesta a una tendencia duradera que tendrá profundas consecuencias para nuestras vidas digitales. Las últimas investigaciones corroboran esta observación. Para citar sólo algunos: En 2015 habrá más comercio móvil que comercio digital tradicional (Gartner, 2011).

  • Hoy en día, en los EE.UU. el 79% de los propietarios de smartphones los utilizan para buscar información de compras; el 70% lo utilizan mientras están en la tienda (Ipsos OTX 2011).
  • 7 de cada 10 consumidores entiende los códigos BIDIs (MGH, 2011).

Que lo quiera o no, el futuro del comercio es móvil. Y está sucediendo ya.

Share
  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Commerce, Examples, Marketing, research, Retail
  • Scanbuy supera la tasa de 1,5 escaneos por segundo en el tercer trimestre de 2011

    Los datos en los que se basa el informe de tendencias provienen de la plataforma de ScanLife/BIDI que registra el tráfico de millones de usuarios de la aplicación ScanLife/BIDI, y  de los usuarios de otras aplicaciones que escanean códigos generados en la plataforma ScanLife/BIDI

    Scanbuy, Inc. (www.scanbuy.com), compañía líder mundial en soluciones móviles de códigos bidimensionales y de barras ha lanzado el quinto Informe de Scanlife de Tendencias de Escaneo de códigos desde el móvil, correspondiente al tercer trimestre del año. El informe refleja que la industria de escaneos de códigos con el móvil ha experimentado un gran crecimiento, tanto por parte del número de empresas que lo contratan como de usuarios finales que escanean los códigos.

    Algunos de los datos más relevantes del informe son los siguientes:

    • La plataforma de Scanlife ha procesado desde principios de año hasta septiembre más de 20 millones de escaneos.
    • Actualmente, la plataforma recibe escaneos de un promedio de 128 países diariamente, frente a los 77 países de hace un año.
    • El número de usuarios activos se ha incrementado en un 300% desde el mismo periodo del año anterior.
    • Se ha producido un aumento del 39% en el promedio del número de lecturas por código.

    Para acceder al informe completo, puede visitar: http://www.scanlife.com/us_en/trend-reports

    ESPAÑA
    En España, el 63,35% de los escaneos, de códigos creados en www.bidi.es o escaneados con la aplicación BIDI, provinieron de códigos bidimensionales y el 36,65% de los códigos de barras de los productos. Los productos más escaneados fueron: tabaco, lácteos y bebidas. En cuanto a los códigos bidimensionales, el 66,4% de los escaneos han tenido como destino una url y el 35,45% llevaban a la descarga de una aplicación, (una amplia mayoría al Android Market); el resto de escaneos conducían al usuario a la descarga de una tarjeta de contacto, a  un vídeo, un blog o una foto.

    Acerca de BIDI y Scanbuy:

    En España, BIDI es un servicio ofrecido por Movistar, Vodafone y Orange con la colaboración de Scanbuy. Scanbuy es el proveedor líder mundial de soluciones de códigos bidimensionales y de barras que utilizan el teléfono con cámara como enlace entre el mundo físico y el mundo digital. La solución BIDI consiste en una aplicación lectora de distintos formatos de códigos bidimensionales y de barras y una plataforma de gestión de códigos creados o registrados en la misma, además de un kit de herramientas de desarrollo que permiten la creación de sofisticadas soluciones personalizadas. La plataforma –operativa en la nube- es utilizada actualmente por un gran número de empresas de diversos sectores. Scanlife administra millones de escaneos provenientes de la lectura de códigos de barras y de códigos bidimensionales de más de 125 países diferentes cada día y tiene su sede en New York, aunque cuenta con oficinas locales en el resto de Estados Unidos y en varios países de Europa, Latinoamérica y China. Scanbuy tiene la cartera de patentes más grande y antigua concedida a cualquier empresa del sector, con más de 50 patentes concedidas que cubren toda la solución. Los inversores de la compañía incluyen Motorola Solutions Ventures, Motorola Mobility Ventures, Hudson Ventures, and Masthead Venture Partners.

     Para más información, visite: www.bidi.es o www.scanbuy.com o www.scanlife.com.

    Share
  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Uncategorized
  • El pasado miércoles tuvo lugar un desayuno de trabajo en la IAB acerca de los códigos BIDI impartida por Sergio Fernández de Tejada, director de desarrollo de negocio de Scanbuy en España.

    Fue un día muy ajetreado, ya que esa misma tarde el director de desarrollo de negocio en Europa, Agustín Calvo, fue el ponente en la charla “Códigos Bidimensionales, el enlace perfecto entre el mundo físico y el mundo virtual” en el Total Media (Salón Europeo de Digital Signage, New Media, Marketing Dinámico, Móvil y de Proximidad).

    Share
  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Uncategorized
  • Scanbuy presenta en Total Media cuándo y dónde escanearon los españoles durante el segundo trimestre de 2011

    El escaneo de códigos con el móvil ha experimentado un crecimiento de más de un 2400% en el último año.

    Madrid, 28 de Septiembre de 2011.- Scanbuy, (www.scanbuy.com), líder en soluciones de escaneo de códigos desde el móvil, hace hoy públicos los resultados del último análisis realizado con la información recogida en la plataforma BIDI, con los datos de escaneos producidos en España que muestran un continuado y espectacular crecimiento de los escaneos además de responder a dos preguntas básicas: cuándo y dónde se escanea.

    Se ha utilizado una muestra de los escaneos realizados con la aplicación BIDI en España durante el periodo del 2 de abril de 2011 al 28 junio de 2011 ambos incluidos. Se han contemplado códigos bidimensionales y códigos de barras en los siguientes estándares: DataMatrix, EZcode, QR CODE, UPC, EAN.

    El reciente análisis de datos de BIDI detalla información como tendencias generales de escaneo de códigos, cuota de escaneos por sistemas operativos móviles y por marca del dispositivo móvil, horas y días de la semana en los que más escaneos se producen y las comunidades autónomas donde más se escanea desde el móvil. Algunas de las conclusiones más relevantes son:

    • El tráfico de escaneos en España ha crecido más de un 2400% en el último año.
    • El sistema operativo Android (66%) continúa siendo la plataforma que genera más escaneos; sin embargo la cuota de iOS se está incrementando y ya ha alcanzado el 30%. Entre ambos se reparten casi la totalidad de los escaneos en España.
    • En cuanto a la hora del escaneo se aprecia una mayor concentración de escaneos de 10h a 21h, teniendo su punto álgido a las 18h, mientras que la hora en la que menos usuarios escanea es a las 3h de la madrugada.
    • El sábado es el día de la semana en que más usuarios escanean, mientras que el viernes aparece el último de la lista.
    • La comunidad autónoma donde más se escanea es Cataluña, seguida de cerca por Madrid; Andalucía cierra el podio mientras que la Comunidad Valenciana ocupa el 4º lugar. Navarra, Cantabria y La Rioja, son por este orden las 3 comunidades donde menos escaneos se producen.
    • Si ponderamos los escaneos por población, la densidad de escaneos por habitante viene encabezada por Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias. Las últimas posiciones están ocupadas por Extremadura y Galicia.
    • El grupo de edad de los usuarios que más escanean es el tramo de 25-44 años.
    • La gráfica de escaneos en España tiene un comportamiento “long tail”, típica de los servicios digitales. Es decir, unos pocos códigos se escanean mucho (un 10% de los códigos tiene un 63% de los escaneos) pero queda una cola larga de miles de códigos escaneados por cientos de miles de usuarios.

     

    La plataforma de gestión de códigos de BIDI genera formatos de códigos BIDI interoperables como códigos QR y Datamatrix que pueden ser leídos con cualquier lector estándar y da acceso a la más abierta y avanzada solución de códigos. Sólo en España, la aplicación móvil BIDI es compatible con más de 340 modelos de terminales de las principales plataformas móviles, incluyendo Android, BlackBerry, iOS, BREW, Java, Symbian y Windows. Se puede descargar gratis en la página web www.descargabidi.com, así como desde el Apple Store, Android Market, OVI Store y Blackberry App World, y lee los formatos de códigos más utilizados mundialmente, incluyendo el Datamatrix, EZ Code, QR y UPC.

     

    Acerca de BIDI y Scanbuy:

    En España, BIDI es un servicio ofrecido por Movistar, Vodafone y Orange con la colaboración de Scanbuy. Scanbuy es el proveedor líder mundial de soluciones de códigos bidimensionales y de barras que utilizan el teléfono con cámara como enlace entre el mundo físico y el mundo digital. La solución BIDI consiste en una aplicación lectora de distintos formatos de códigos bidimensionales y de barras y una plataforma de gestión de códigos creados o registrados en la misma. La tecnología se ha comercializado con éxito y con el apoyo de los principales proveedores de móviles y fabricantes de teléfonos móviles en los Estados Unidos, México, Chile, España, Italia y Dinamarca. Las compañías de medios y de marketing utilizan la solución para crear y gestionar campañas medibles de códigos bidimensionales y de barras, ampliando la presencia de las marcas en los teléfonos móviles. Scanbuy tiene la cartera de patentes más grande y antigua de cualquier empresa del sector, con más de 30 patentes concedidas que cubren toda la solución. Los inversores de la compañía incluyen Motorola Ventures, Hudson Ventures, Masthead Venture Partners y Longworth Venture Partners. Para más información, visite: www.bidi.es o www.scanbuy.com o www.scanlife.com.

    Share
  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Uncategorized
  • ¡Hoy estrenamos Blog!

    Hola amigos y amigas!!! Bienvenidos al blog de los profesionales del escaneo de códigos bidimensionales (BIDI) y de barras.

    BIDI es un servicio ofrecido por Movistar, Vodafone y Orange, con la colaboración de Scanbuy.

    Para gestionar códigos de forma profesional añadiéndoles inteligencia, no lo dudes… ven con nosotros!!

    Puedes descargarte el lector BIDI de forma gratuita desde tu móvil en www.descargabidi.com o en los App Stores.

    Si aún no estás Bidilizado ;) te recomendamos que veas un vídeo de TVE donde se habla de los BIDIs.

    Gracias por estar ahí!! Esperamos vuestros comentarios, críticas, opiniones, fotos…y todo lo que queráis!!

    Share
  • Comentarios desactivados
  • Filed under: Uncategorized
  • Los códigos bidimensionales y de barras de los productos pueden cambiar la forma en la que descubrimos y compartimos la información del mundo que nos rodea. Agradeceremos cualquier idea o comentario que tengas para desarrollar este mercado hoy y en el futuro.

    Latest Photos

    Metro News Business
    Metro News Guinness
    Metro News ScanLife
    Metro ScanLife
    Danish Rail Poster
    Pepsi Max Mobile
    Volkswagen Brochure
    Sprint Kindle Sweeps